lunes, 6 de febrero de 2017

El cómic

A pesar de lo fríos y serios que parecen en un principio, los belgas tienen un gran sentido del humor, si no, cómo se podr explicar que el cómic se haya convertido en patrimonio nacional.




El cómic belga es una parte importante de su cultura y sienten muy orgullosos de ello.Después de todo Bélgica jugó un rol esencial en el desarrollo del comic europeo. Su historia se remonta al siglo XIX y forma parte de lo que se conoce como la historieta franco-belga.


Las obras de artistas belgas son conocidas mundialmente. Seguro que muchos de vosotros ya conoceis que los pitufos de Peyo o a Tintin Hergé son belgas. Aquí teneis una lista de los comics más representativos, seguro que más de uno os suena:

 
 Blake y Mortimer de Jacobs

Marsupilami de  Franquin

Gaston el gafe de  Franquin


Spirou y Fantasio de Rov-Vel


El pequeño Spirou de Tome y Janry

Suske y Wiske de Vandersteen

XIII de Van Hamme

Lucky Luke de Morris

Curiosidades
  •  Los comics no son sólo cosa de niños. Es normal encontrar a gente de todas las edades leyendo comics.
  • Existe el Museo del Comic e incluso una ruta del comic en Bruselas. A ver si saco tiempo para pasearme por Bruselas y os los muestro.

  •   Goscinny y Uderzo se conocieron trabajando en Bruselas, y gracias a ese encuentro surgieron ciertos personajes que creo que no hace falta presentar y a los cuales se les tiene gran cariño por estos lares.


Y vosotros:
¿Conocíais estos cómics?
¿Os gusta leer tebeos?
¿Cuál es vuestro favorito?

12 comentarios:

chema dijo...

los comics, vaya tema me has ido a sacar!! :) ya habrás observado que uso viñetas de comics para ilustrar las entradas de mi blog. son siempre escaneadas de los tebeos que tengo en casa.
de los comics belgas, soy fan de tintín, de los pitufos y de johan y pirluit. estos últimos eran unos personajes medievales de peyo, el mismo creador de los pitufos. de hecho los pitufos al principio aparecieron como personajes secundarios de johan y pirluit, y como tuvieron muy buena aceptación, el autor creo una serie de aventuras para ellos.
de comics belgas, también me gusta sammy. que era sobre unos detectives de chicago, y que se publicó en la revista 'guai!' de editorial grijalbo en la segunda mitad de los ochenta. tiene su artículo de wikipedia, si buscas en google "sammy belgian comic". espero que algún día se reedite en españa.
esa viñeta en la que tintín y el capitán haddock bajan por unas escaleras es de 'el asunto tornasol'. hicieron un montaje con la foto de un edificio real...
me ha encantado esta entrada. besos!!

Alize dijo...

Antes sí leía tebeos y cómics, pero la verdad es que ya no... Mi favorita siempre fue Mafalda :)
¡Besotes!

remorada dijo...

adoré esa faceta de bruselas! caminamos buscando los murales (no acabamos!) y fuimos al museo del cómic... nosotros nos conocimos hablando de cómics así que quedamos encantados... x)

Holden dijo...

Conozco todo lo que has mencionado aunque en profundidad debo decir que úhnicamente los Tintines, que decía mi madre: los tengo todos ^o^ Aunque para mi, si pienso en Belgas, no me vienen tebeos a la cabeza si no Poirot y chocolate xD

Aivic dijo...

ya sabía que a tí te iba a gustar esta entrada. En casa tengo algunos guai! Si que he leido Sammy hace tiempo en esos tebeos que tengo por casa en España de mis padres.

La viñeta de Tintin es uno de los muchos murales de la ruta del comic. Las calles de Bruselas están decoradas con murales de los comics franco-belga más representativos.

Besos!

Aivic dijo...

Mafalda me encanta, sobretodo porque aunque de pequeña me gustaba ahora puedo entender toda la crítica que tiene.

Besotes!

Aivic dijo...

Yo tengo el museo del comic pendiente. ¡Qué mejor manera de conocer a alguién que hablando de comics!! XD

Besos!

Aivic dijo...

Yo siempre he leído más a Lucky Luke. Tintin tenía el problema que me gustaban todos los personajes menos el propio Tintin (es que es muy belga para bien y para mal), aunque los leía por Haddok.

¿Y no te viene la cerveza a la cabeza? XD

MiniFu dijo...

Hi!

A mi me gusta mucho Marsupilami, también el pequeño Spirou y por supuesto Asterix, Lucky Luke... ¡Me encantan los cómics! Y no sabía de su procedencia. Cuando vayas al museo espero ver muchas fotos :)

Besitos

La Roca más Diamante del mundo dijo...

Claroooo, a mí me encantan los tebeos, desde Zipi y Zape, pasando por Super López, Asterix y Obelix y por supuesto de super heroes :) genial post, un saludo desde el blog La Roca más Diamante del mundo

Aivic dijo...

Es que el cómic es genial! A mi me sorprendió mucho que hubiera tantos comics belgas.

Haré fotos, tenlo por seguro!

Besos!!

Aivic dijo...

Bienvenida!!

A mi también me gustan muchos los comics de superheroes y casi todos los españoles.

Besos!