sábado, 28 de enero de 2017

Rincones de la Tierra Belga: Het Groot Begijnhof

Het Groot Begijnhof o, para que nos entendamos, el Gran Beguinaje de Lovaina es un centro histórico compuesto por viviendas, plazas y jardines situado dentro de Lovaina. Y ahora os preguntareis: ¿Qué es un Beguinaje? Pues el lugar donde vivían las Beguinas.¿Y quiénes eran las beguinas? Las beguinas eran una asociación de mujeres creada en el siglo XI que se dedicaban a labores intelectuales, espirituales y a la caridad. Trabajaban para sí mismas y eran libres de abandonar el beguinaje cuando quisieran. En los beguinajes los hombres no estaban permitidos por lo que las beguinas vivían con total independencia del control masculino. A mi me sorprendió bastante saber que en plena Edad Media estas comunidades de mujeres lograran ser totalmente independientes.




El Gran Beguinaje de Leuven es como un pequeño pueblo dentro de la ciudad. Tú vas caminando tranquilamente y ¡plaf! de repente acabas de viajar en el tiempo. 


La mayoría de las casas son del siglo XVII, barrocas, de ladrillo rojo y con marcos de piedra.

 En 1998 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

En la actualidad el beguinaje es propiedad de la Universidad Católica de Lovaina y es utilizado principalmente como residencia de estudiantes e invitados académicos. 


¿Os imagináis viviendo ahí?

14 comentarios:

chema dijo...

es precioso, y está perfectamente conservado. afortunadamente, las guerras respetaron a esta pequeña ciudad dentro de otra ciudad.
y sí, es raro que en la edad media las mujeres lograran tener su espacio propio, en una sociedad tan patriarcal.
me ha encantado esta entrada. besos!

remorada dijo...

estuvimos y nos encantó, creo que me habría gustado vivir en un lugar así <3

La Roca más Diamante del mundo dijo...

Guapísimo, un buen post. El sitio tiene un encantazo de película, normal que sea patrimonio. Un saludo desde La Roca más Diamante del mundo

Lorena dijo...

Yo estuve en el de Brujas y, efectivamente, es una pequeña ciudad dentro de una pequeña ciudad. A mí también me llamó la atención que esa época las mujeres fueran tan independientes y autosuficientes. Un beso

Aivic dijo...

Más que las guerras respetaran (no se si el famoso incendio de Lovaina tambén alcanzó al Beguinaje), lo que cuidan mucho es la restauración, reonstrucción y la conservación. Por ejemplo, aqui esta prohibido modificar la fachada de cualquier edificio antiguo y tampoco se pueden contruir edificios de más de determinada altura.

Me alegra que te gustara.

Besos!

Aivic dijo...

No sabía que habías visitado Lovaina. Me alegra que te gustara.
Las casas son muy monas por dentro, aunque lo malo es que no se pueden colgar cuadros o estanterías para así conservar los muros.

Besos!

Aivic dijo...

Te dan ganas de disfrazarte de época y todo. Además es muy tranquilo.

Besos!

Aivic dijo...

El de Brujas es precioso, y allí sigue habiendo monjas. ¿Qué otros lugares has visitado en Bélgica?

Besos!

Naiara (El Faro de Arcadia) dijo...

Hola!
Qué bonito el sitio! No sabía nada de esto pero si un día voy a Bélgica es una visita obligada. Simplemente con leerlo ya sé que tiene un encanto especial.
Muy buena la entrada :)
Besos!

Soñaba pianos blancos dijo...

¡Hola Aivic! Me ha encantado tu entrada. Especialmente porque no conocía la historia de estas mujeres, cosa que me parece increíble. Un grupo bastante valiente y generoso por cierto. Concuerdo con que resulta admirable que hayan atravesado ciertas barreras para la época.
Las fotos me parecen geniales, el camino, los árboles y los colores armonizan todo :)
No conocía tu blog, pero me quedo por acá a leerte. Besos♥

Aivic dijo...

Yo lo descubrí al año de estar viviendo aquí XD, no es tan fácil de encontrar. Me alegra que te guste.

Besos!

Aivic dijo...

Bienvenida al blog!

Me alegra que te haya gustado. Pensar que en plena Edad Media eran más independientes y libres que en muchos lugares hoy en día da que pensar.

Besos!

Angie R M dijo...

Justo acabo de leer un post de una reseña de libro que habla de las beguinas y me resultó muy interesante. Y también he recordado que sí que visité uno de estos centros en Brujas. Ya no se me olvida más! La verdad es que es muy interesante la idea de que lograsen vivir así en aquella época.
Besitoss

Aivic dijo...

Eso si que es curioso.Yo aún me preguntó cómo lo consiguieron.

Besos!